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Manual de pedidos de Glovo

Bienvenidos al manual del módulo de pedidos de Glovo.

  1. ¿Que hace el módulo?
  2. Descarga módulos.
  3. Licencia módulos.
  4. Instalación de un módulo
  5. Pedidos pendientes.
  6. Envios agrupados.
  7. Pedidos procesados.
  8. Estado de los pedidos.
  9. Envío de correos.
  10. Automatismo.
  11. Métodos de pago contrareembolso.
  12. Credenciales
  13. Configuración de turnos.
  14. Configuración de horarios.
  15. Dias no laborales.

Este módulo se encarga de enviar los pedidos que hemos recibido en nuestra tienda a nuestro Transportista Glovo.

El módulo creará un nuevo transportista en su tienda que aparece como opción de reparto para los pedidos que se reciban en su tienda. Se debe consultar en la página oficial de Glovo la disponibilidad del trasnportistar en su ciudad.

Es muy importante una configuración correcta del módulo para que sus resultados sean satisfactorios.

Como descargar los módulos de nuestra pagina

Para descargar los módulos desde nuestra tienda en tienda.informax.es ha de acceder con su usuario y su contraseña a la zona privada de usuario. En la zona superior, hay que hacer click en “Iniciar Sesión”:

Esto les llevará a la pantalla de inicio de sesión, donde deberán introducir sus datos de cliente:

En caso de no recordar su contraseña, tiene la posibilidad de recuperarla haciendo click en “¿Olvidó su contraseña?”. Si lo que no recuerda es el correo de cliente, puede abrirnos un ticket desde tickets.informax.es, donde podremos ayudarle a recuperar su cuenta.

Una vez hayamos introducido el usuario y la contraseña nos llevará a la siguiente pantalla:

Aquí podemos acceder a “Mis Descargas” donde veremos disponibles todas las descargas de módulos adquiridos en nuestra tienda de módulos para Prestashop.

En caso de no ser capaces de realizar la descarga, le recordamos que estamos disponibles en tickets.informax.es, donde puede solicitar ayuda o preguntarnos sobre cualquier problema técnico que le surja con el módulo.

Si quiere puede verlo también en un vídeo:

Como generar la licencia de los Modulos en la pagina de Informax

Una vez hayamos adquirido y completado el pago de nuestros módulos podremos generar la licencia.

Si no se ha realizado en el proceso de la compra, desde la zona de cliente de nuestra tienda tenemos la posibilidad de generarla. Para acceder a la zona privada primero debemos ingresar en la tienda en tienda.informax.es, para ello  iremos al enlace que pone “Iniciar sesión”.

Una vez nos hayamos autenticado se nos mostrara la siguiente pantalla:

Aquí nos dirigimos a la sección de “Mis Licencias” que nos llevará a la siguiente pantalla:

Aquí nos pide el nombre de dominio que nos solicita el modulo al instalarlo en su tienda. Importante que el nombre de dominio ha de ponerse sin http:// o https://, generándo la licencia para exactamente el dominio que indica en el módulo:

Ha de copiar el nombre de dominio tal cual se muestra en esa pagina y viene despues del texto:

La Licencia se deberia generar para el dominio: ***.**********.***

También puede verlo en el siguiente vídeo:

Instalación de un módulo

Una vez tengamos generada la licencia y descargado el módulo podemos proceder a la instalación del módulo en PrestaShop.

Hay dos formas de instalar un módulo:

  • Instalándolo desde Prestashop
  • Usando su cliente FTP.

Instalar desde Prestashop

  • Entramos en el Backend del PrestaShop con nuestro usuario y contraseña.
  • Nos dirigimos a la izquierda, sección de Módulos.
  • Buscamos nuestro módulo a instalar en el buscador o podemos filtrar los resultados por módulos no instalados. En el caso de no encontrarlo en el buscador es porque tiene que añadirlo:

  • Escogemos el módulo y hacemos click en “Instalar” y a continuación en “Seguir con la instalación”.


  • Nos aparecerá la siguiente ventana en la que se nos informará de que el /los módulos han sido instalados correctamente y nos pedirá la licencia anteriormente generada.

  • Aquí deberemos introducir la licencia generada para poder continuar con la configuración del módulo y guardar.

Utilizando el método FTP

Para instalar un nuevo módulo de PrestaShop manualmente:

  • Descomprimir el fichero del módulo. Esto debería dar lugar a una nueva carpeta.
  • Usando tu cliente FTP, debes conectarte a tu servidor donde esté alojado el PrestaShop y colocar la carpeta descomprimida del módulo en el directorio de módulos, /modules.
  • Busque el nuevo módulo en la lista de módulos.
  • En el nuevo módulo, haga clic en el botón “Instalar”.
  • Su módulo está instalado y debe activarse también. Si es necesario, haga clic en el enlace “Configuración” del módulo.

Una vez finalizada la configuración, asegúrese de probar el módulo para comprobar que funciona según lo previsto. Ante cualquier problema puede solicitar soporte en tickets.informax.es

RECUERDA El módulo  puede estar instalado en su servidor web a la vista del público o instalado localmente para realizar pruebas, cambios, actualizaciones y demás en su ordenador sin necesidad de hacerlo en su tienda en producción.

Pedidos pendientes.

Se muestran los pedidos pendientes de procesar en su tienda, nos permite ver:

  • Id: un contador de pedidos que han sido gestionados por el módulo.
  • Id pedido: el número identificativo del pedido en su tienda Prestashop.
  • Código pedido: número de referencia de su tienda Prestashop del pedido por gestionar .
  • Respuesta: Si hay algún error en el procesado del módulo se mostrará aquí. Las posibles respuestas son:
    • No se puede determinar provincia.
    • No se puede determinar país.
    • No se puede determinar forma de pago.
    • Sin stock del producto.
  • Enviar pedido: botón que permite enviar el pedido.
  • Ver: muestra los detalles del pedido seleccionado.
  • Borrar: eliminar el pedido de la lista de pedidos gestionados por el módulo.

Cabe destacar que solo se mostrarán los pedidos cuya forma de pago no está marcada como forma de pago que se va a enviar de forma automática por el módulo (configuración->automatismos), o aquellos que aun estando configurados como automáticos, el estado del pedido no ha pasado por una opción que implique pagado.

Un ejemplo, nosotros recibimos en nuestra tienda un pedido que se paga mediante trasnferencia bancaria y esta opción está marcada como “automática” en el módulo. Este pedido estará en esta pestaña de pendientes y no en la pestaña de pedidos gestionados porque a pesar de que esta forma de pago esta configurada como automática, en realidad no está pagado, es necesario que usted cambie su estado por alguno que implique pago para que se envie.

Por el contario, si recibimos un pedido pagado con PayPal y esta forma de pago está marcada como automática, el pedido aparecerá en la pestaña de gestionados, dado que el pago del pedido ya ha sido realizado.

IMP: En el apartado Envios Agrupados, explicamos la funcionalidad de esta opción.

Pedidos agrupados.

Para que esta opción sea efectiva es necesario que no tengamos ninguna  forma de pago configurada configurada para que se envie de forma automática.

Esta opción nos permite es enviar varios pedidos en un mismo “golver” (trasnporte), ahorradonos los consiguientes gastos con Golvo, pues solo se cobrará un trasnporte. Es importante tener en cuenta el tamaña de los pedidos porque la capacidad del trasporte de Glovo es limitado.

Tenemos que tener en cuenta que al enviar los pedidos agrupados es posible que no se cumplan los plazos de entrega en el cliente, dado que un mismo transporte tiene que realizar dos repartos.

Para enviar pedidos agrupados seleccionamos los pedidos que queremos enviar y pulsamos “Envio agrupado”.

 

Pedidos procesados

Se muestran los pedidos procesados por el módulo, nos permite ver:

  • Id: un contador de pedidos que han sido gestionados por el módulo.
  • Id pedido: el número identificativo del pedido en su tienda Prestashop.
  • Código pedido: número de referencia de su tienda Prestashop del pedido por gestionar .
  • Respuesta: la respuesta enviada por Glovo al recibir el pedido.
  • Estado: el estado del producto una vez procesado.
  • Ver: muestra los detalles del pedido seleccionado.

Datos de las tiendas

En esta sección debemos de configurar los datos del administrador de la tienda.

 

  • : nombre del administrador de la tienda
  • : email del administrador de la tienda
  • : contrseña para Glovo.

Adicionalmente tenemos que configurar tambíen la dirección fisica de nuestra tienda. Es muy importante que los datos sean válidos porque Glovo al recibir nusetro pedido valida esta dirección, y de ser incorrecta el pedido no es válido.

IMP: solamente se utilizará una dirección por ciudad.

IMP: Si tiene tiendas en varias ciudades, debe utilizar un email distinto para cada ciudad.

 

Estado de los pedidos.

Estado de los pedidos.

Una vez que el pedido haya sido procesado podemos elegir entre diferentes estados a los que pasará el pedido:

  • Enviado.
  • Entregado.

 

Si queremos agregar otros estados dentro de Pedidos -> Estados de Pedidos, podemos crear uno nuevo o los que queramos usar que el estado implique estar Enviado.

Envío correos.

Se permite la opción de enviar correos si:

  • El pedido ha sido procesado.
  • Usted desea recibir una confirmación para los métodos de pago que no se hayan configurado en el módulo para procesar automáticamente. De tal forma que si usted ha recibido un pedido contra reembolso recibirá un email en su cuenta de correo. Este email contiene un enlace que le permite hacer el procesado del pedido.

Automatismo.

Debemos configurar las formas de pago que el módulo tomará como automáticas para el envío de pedidos a nuestro distribuidor. Cabe destacar que ningún pedido será enviado a directamente salvo que haya pasado por un estado que implique el pago del mismo, salvo que se procese de forma manual en la pestaña de pedidos pendientes.

Entre las diferentes formas de pago que tengamos en nuestra tienda, nuestro módulo incorpora la opción de otras. Esta opción procesa automáticamente cualquier forma de pago que no esté en la lista y la incorpora a la misma (a la lista) para pedidos posteriores.

Credenciales

 

Es necesaria la configuración de las credenciales para el funcionamiento correcto, tenemos que configurar:

  • Url servidor: dirección del servicio web de Glovo para recibir los pedidos.
  • Usuario: nuestro usuario del servicio web de Glovo.
  • Password: nuestra contraseña para el servicio web de Glovo.
  • Clave Api Google: necesitamos tener un usuario activo en la api de Google maps para que podamos enviar los pedidos. Es necesario solicitarsle a google.

Configuración de turnos

En esta pestaña se configuran los turnos para nuestra tienda, el horario que está abierto nuestro negocio físico para que el transportista glover pueda acudir a recoger el envio.

Aqui creamos los turnos que despues vamos a asignar a los horarios de nuestra tienda en la siguiente pestaña.

Configuración de horarios.

En esta pestaña asignamos los turnos configurados en la pestaña anterior con los días de la semana, de tal forma que si un cliente hace un pedido en un día aquí configurado en las horas establecidas se mostrará Glovo como una opción de transporte para su pedido.

Dias no laborales

Para no recibir pedidos en días en los que nuestra tienda no esté abierta, es necesario inidicarlos en esta opción.