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Modulo para Importar el catalogo de Globomatik

Bienvenido al manual de GloboMatik

  1. Descarga módulos
  2. Licencia módulos
  3. Instalación de un módulo
  4. Gestionar URL
  5. Seleccionar categoría padre y catálogos
  6. Tarifas
  7. Cambiar precios
  8. Porcentajes por categorias
  9. Procesamiento manual
  10. Configuración de un cron
  11. Elementos a procesar en cada llamada
  12. Gestión de tarifa
  13. Asignación de impuestos
  14. Opciones de actualización
  15. Configuración del SEO
  16. Ayuda
  17. Estadísticas
  18. Últimos productos
  19. Licencia

Como descargar los módulos de nuestra pagina

Para descargar los módulos desde la pagina de http://tienda.informax.es ha de acceder con su usuario y su contraseña en la zona privada de la tienda.

Una vez que hayan realizado click en el enlace anteriormente marcado les llevara a la siguiente pagina.

En esta pantalla podrá usar el usuario que previamente habrá creado en nuestra pagina. En caso de no recordar la password, tiene la posibilidad de recuperarla. Si lo que no recuerda es el usuario, ha de crearnos un ticket desde tickets.informax.es y ya desde ahí le podremos decir con que cuenta de correo creo su usuario.

Una vez hayamos introducido el usuario y la contraseña correcta nos llevara a la siguiente pantalla:

Una vez hemos llegado a esta pantalla haremos click en el botón de Mis Descargas y desde ahí nos llevara a todas las descargas disponibles en nuestra tienda de módulos para Prestashop.

En caso de no ser capaces de realizar la descarga, recordarle que estamos disponibles en http://tickets.informax.es y desde ahí nos podrá realizar las peticiones que considere o las dudas que usted tenga.

Si quiere puede verlo en un vídeo también:

Una vez que hemos realizado click y hemos introducido el usuario y la contraseña dentro de la tienda se nos mostrara la siguiente pantalla:

Aquí deberemos ir a la opción de mis Licencias y se nos generara la siguiente pantalla:

Ahi nos pide el nombre de dominio que nos solicita el modulo al instalar en su pagina. Importante el nombre de dominio ha de ponerse sin http:// o https://

Ha de copiar el nombre de dominio tal cual se muestra en esa pagina y viene despues del texto:

La Licencia se deberia generar para el dominio: ***.**********.***

Hay que poner el texto que sale en los asteriscos.

Tambien puede ver el video siguiente:

Instalación de un módulo

Una vez hechos los pasos previos, procederemos a la instalación del módulo descargado en PrestaShop.

Hay dos formas de instalar un módulo:

  • Utilizando el formulario específico
  • Usando su cliente FTP.

Utilizando el método específico

  • Entramos en el Back-end del PrestaShop con nuestro usuario y contraseña.
  • Nos dirigimos a la izquierda, sección de Módulos.
  • Buscamos nuestro módulo a instalar en el buscador o podemos filtrar los resultados por módulos no instalados. En el caso de no encontrarlo en el buscador es porque tiene que añadirlo:

  • Escogemos el módulo y le damos a “Instalar” y posteriormente “Seguir con la instalación”.


  • Nos aparecerá la siguiente ventana en la que se nos informará de que el /los módulos han sido instalados correctamente y nos pedirá la licencia anteriormente conseguida.

  • Aquí deberemos introducir el número de licencia generada de forma automática para poder continuar con la configuración del módulo Y guardamos.  La licencia ha sido generada desde el dominio que le hemos añadido sin http:/https:

Utilizando el método FTP

Para instalar un nuevo módulo de PrestaShop manualmente:

  • Unzip (descomprimir) el fichero de archivo del módulo (.zipo gz ). Esto debería dar lugar a una nueva carpeta.
  • Usando tu cliente FTP, debes conectarte con tu servidor web de PrestaShop y colocar la carpeta descomprimida del módulo en el lugar donde tengas instalado tu PrestaShop. / modules carpeta
  • Busque el nuevo módulo en la lista de módulos.
  • En el nuevo módulo, haga clic en el botón “Instalar”.
  • Su módulo está instalado y debe activarse también. Si es necesario, haga clic en el enlace “Configuración” del módulo.

Una vez finalizada la configuración, asegúrese de probar el módulo de inmediato para confirmar que funciona según lo previsto

RECUERDA El módulo de prestaShop puede estar instalado en su servidor web; con lo que lo vería todo internet, o instalado localmente, por lo que sólo valdría para realizar pruebas sobre cambios, actualizaciones o módulos en su ordenador sin necesidad de tocar en su tienda en producción.

Gestionar Url

Debemos rellenar los siguientes datos todos ellos facilitados por el fabricante:

  • Url: url facilitada por el fabricante.
  • Usuario: usuario con el que se registro en fabricante.
  • Password: password del usuario con el que se registro en el fabricante.
  • Proveedor: seleccionar el fabraicante.

Como seleccionar categoría padre y catálogos

Accedemos a la opción Gestionar Categorías -> Seleccionar categoría padre y catálogos

Aparecen las siguientes opciones:

  • Catálogo: Los catálogos disponibles.
  • Tienda: Las tiendas disponibles.
  • Proveedor: el proveedor del catalogo. Es posible tener varios proveedores a y asociar cada uno a un catálogo.
  • Categoría padre: Seleccionamos la categoría en la cual queremos importar los productos en nuestra tienda. Se implementarán desde esa categoría incorporando los hijos.

RECUERDA Si tenéis el sistema vacío sólo os aparecerá la categoría “Home”.

ATENCIÓN No usar Root.

Como funcionan las tarifas de los módulos

Las tarifas de los módulos

Para configurar los margenes que vamos a aplicar en la venta de nuestros productos en la pantalla de configuración del módulo seleccionamos: Gestionar categorías -> Modo gestión margenes.

En esta sección podemos elegir entre:

  • Sobre compra.
  • Sobre venta
  • Tarifa oficial de Grutinet

SOBRE COMPRA

Es un indicador porcentual del beneficio neto que se obtiene en una venta basándonos en el precio de adquisición o fabricación para su cálculo

¿Cómo se calcula?

. Ejemplo 1: Coste del producto 1.450€, Precio de venta 3.375€.

Se trata en saber: Si la compra tiene un coste X, que % sobre X tenemos de beneficio, la fórmula seria:

Margen=100-((venta*100)/coste)

En nuestro ejemplo es 100-((3.375*100)/1.450) = 132%

. Ejemplo 2: Compramos a 100€ y multiplicamos por 1,3€ en efecto vendemos a 130€ pensando que ganamos un 30%. Veamos el cálculo:

Margen=100-((venta*100)/coste)

En nuestro ejemplo es 100-((130*100)/100) = 30%.

Sin embargo todos los cálculos del coste de la venta se realizan sobre el precio de venta y no de compra, por lo que ese 30% “limpiamente ganado” se va a diluir en impuestos, comisiones del comercial, portes, coste de albarán y facturas, por no hablar de los riesgos de impagados o simplemente los gastos bancarios.

SOBRE VENTA

El margen sobre venta es el porcentaje sobre el precio final al cliente que queda como beneficio.

¿Cómo se calcula?

Si el producto nos cuesta 100€ y deseamos obtener un beneficio del 30%, ¿A qué precio debemos venderlo?

Si su respuesta es a 130€ está cometiendo un grave error, que podría costarle mucho dinero.

El problema es que calculó el margen sobre el coste (100€), pero los descuentos se ofrecen sobre el precio de venta (130€).

La solución a este problema es modificar la fórmula para el cálculo del precio. En lugar de Precio = Costo * (1 + Margen/100), debemos usar la siguiente:

Margen=Coste/1-(MargenVenta/100)

En nuestro ejemplo:

Margen=100/1-(30/100)=142,86 €.

TARIFA NORMAL DEL MODULO

Es el pvp que da Grutinet a sus productos.

IMPORTE MÍNIMO DE BENEFICIO

Es el importe mínimo que van a valer mis productos, no habrá ningún producto en mi tienda con un importe inferior a este. Esto es importante para conseguir siempre un margen de beneficio.

 RECUERDA Si calculamos sobre el precio de venta el beneficio es más alto.

ATENCIÓN En cualquiera de los margenes seleccionados (salvo la Tarifa oficial del módulo) si no hay coste, se aplica el margen global.

ATENCIÓN Una vez apliquemos el cambio, éste será progresivo, nunca inmediato. El tiempo de aplicación dependerá de los crons y de los productos.

 

Como cambiar los precios de un producto

Los precios de los productos que aplica el módulo vienen marcados en el catalogo del distribuidor.

Si de forma manual modificamos el precio en la casilla Precio de venta con IVA del producto, le cambiará el precio de forma momentanea hasta que el módulo importadorr actualice el producto y modifique su precio tomando el valor que para ese producto nos facilita el distribuidor. Entonces, ¿Cómo podemos fijar un precio para nuestros productos?

Tenemos que realizar una regla de precio específico. Nos dirigimos a la pestaña Catalogo -> Producto -> Precio.

Buscamos la opción de Precios Específicos y ahí podremos fijar un nuevo precio para nuestro producto (desmarcando el check dejar precio base).

Margenes por categorías

Margenes por categoría.
Nos permite fijar un margen de beneficio para todos los productos de una categoría. Este porcentaje se aplicará a los productos que tengan esa categoría fijada por defecto.

Ejemplo: un producto pertenece a dos categorías: ropa y pantalones. Ropa tiene un 30% de margen y Pantalones tiene un 50%, ¿que porcentaje se le aplicará la producto?. Seleccionamos el producto y vamos a Asociaciones y aparecerá un campo “categoría por defecto”, ahí podemos ver/modificar la categoría a la que pertence el producto y sobre la que se aplicarán los margenes de beneficio.

Procesamiento manual

Cada vez que le damos a ejecutar, se procesa uno de los ficheros XML del catálogo seleccionado.

En primer lugar se procesarán las tallas, url del proveedor, url bajas y productos sin stocks.

Podemos observar el resultado en la sección de “Estadísticas” y en la visualización de productos.

¿Cuánto tiempo tarda en procesar?

Depende de los crons que tengas programados y de la cantidad de productos a procesar.

¿Por qué procesamos por lotes?

Porque el simple hecho de procesar todo al mismo tiempo podría llegar a saturar el servidor constantemente.

Configuración de un cron

Esta sección se ocupa de realizar tareas automáticas, ya que Grutinet está continuamente actualizando los ficheros de stock y precios.

Debes poner éstas direcciones que figuran en Configuracion -> Token de acceso por cron en la zona de tareas programadas o cron de tu panel de control de la siguiente forma:

curl -f “direccion”

Se añadirá una linea por cada tarea a realizar.

RECUERDA Una tarea automática es un cron que actualiza de forma diaria, semanal, anual… el proceso de actualización de forma automática. Lo puedes encontrar en tu panel de control.

RECUERDA  El token es una clave de seguridad para impedir que cualquiera pueda acceder al servidor y automatizar tareas de forma infinita, ya que podría llegar a colapsar el servidor.

RECUERDA  Es importante que se pueda cambiar el tiempo de proceso de php y del tamaño de memoria en php

Elementos a procesar en cada llamada (lote)

En ésta sección podremos modificar los crons de proceso en base a la calidad o capacidad de proceso de nuestro servidor.

¿Cuánto tarda un cron en realizar una tarea? :

El cálculo se basa en una simple regla de tres. Si tenemos 10.000 productos y le asignamos 5 crons el resultado sería 2000 ejecuciones

ATENCION Todos los tiempos son ajustables, pero no es aconsejable importar más de 50 imágenes por lotes, ya que se podría llegar a saturar el servidor. El proceso es el siguiente:

  • Vuestro servidor hace una llamada al servidor del módulo.
  • Se trae la imagen desde el cervidor. Ésta imagen realiza entre cuatro y cinco imágenes, dependiendo de lo que tengáis configurado en vuestra memory-size y max-execution-time.

RECUERDA Los atributos a importar, son ficheros rápidos de procesar por lo que se le puede dar un número alto de lotes a procesar.

RECUERDA Lo ideal es tener muy pocos productos con muchos procesos cron.

IMPORTANTE Actualizar catálogo de forma automática mediante tareas programadas o crons.

Gestión de tarifa

Dependiendo de lo que venda vuestra tienda, se tendrá una tarifa

  • Básica
  • Preferente
  • Profesional
  • Premium

RECUERDA Cuanto más alta la tarifa (siendo ésta la tarifa Premium), más bajos serán vuestros precios de coste.

Asignación de impuestos

Es el porcentaje (IVA) que se aplicará según la normal actual vigente en España.

Se asocia el IVA del módulo con el IVA de nuestro país.

Opciones de actualización

En ésta sección se marca o desmarca las diferentes opciones de actualización según necesidad o demanda.

  • Enable Ajax: Para activar las pantallas que indican el último proceso realizado.

  • Actualizar precios: Es necesario tener siempre esta opción marcada para tener los precios y el stock actualizados.
  • Actualizar stock: Es necesario tener siempre esta opción marcada para tener sl stock actualizado.
  • Desactivar productos: Para desactivar los productos en stocks
  • Desactivar productos sin stocks: Para aquellos productos que ya no se encuentran disponibles.
  • Actualizar imagen: ¡Opción no recomendada! En el caso de habilitarla ha de ser de forma manual y controlada, para ello ha de pararse de igual forma el cron y los procesos.
  • Actualizar Descripciones¡Opción no recomendada! . Con esta opción se recargan las descripciones que esten en los productos. Si se marca machacara todo lo escrito anteriormente. Siempre desmarcada. No las cambia todas de golpe, las modifica según los procesos.
  • Actualizar Seo: Si ésta opción está activada puedes perder el Seo.
  • Crear una imagen en categorías: Escogemos una imagen para categorías de forma aleatoria.
  • Crear descripción corta, igual que la larga, cortada de la descripción larga: Se crea una descripción larga o corta para el Seo, la corta sale a partir de ésta, y no es recomendable ya que se puede perder el Seo.
  • Enviar correo: En el momento que se acabe de procesar el fichero, envía un email al administrador de PrestaShop y éste nos avisará cuando la operación esté completa.
  • Indexar: Consiste en relacionar los productos de acuerdo a un criterio común a todos ellos, para facilitar su búsqueda y análisis.Éste proceso es muy lento, no es aconsejable hacerlo la primera vez. Para ver los productos que tenemos indexados: Preferencias –> Búsquedas.

  • Control de solapamiento: Para que no se produzca un choque de crons, dando como resultado un duplicado de productos, es decir; Si tenemos un cron, le llamaremos cron1, programado a una determinada hora (10:00h) para que procese nuestros productos automáticamente y otro cron posterior, llamado cron2, configurado (11:00h). Si por alguna razón el cron1 se procesa a las 10:01, éste seguiría procesando los productos aun cuando el cron2 iniciara su tarea.

IMPORTANTE : No e recomienda tener marcadas las opciones de actualizar imagen, actualizar Seo y actualizar descripciones porque puede provocar que no se carguen las imágenes , SEO o descripciones porque en cada actualización se borran los datos anteriormente guardados.

IMPORTANTE: Nuestro módulo no importará ni actualizará imágenes para las categorías que ya tengan una. Si desea que se importe tendrá que borrarla.

Configuración del SEO

El Seo (Search Engine Optimization) es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de los diferentes buscadores. Nunca será automático.

Los campos con la etiqueta pre van a anteponer a sus productos el texto que usted configure, mientras que aquellos con la etiqueta post añadirán al producto el texto configurado.

Estos campos se verán reflejados en la etiqueta del producto dentro del campo SEO.

 

Por ejemplo usted tiene un producto llamado “PRODUCTO”, dentro de la ficha del producto en la pestaña SEO verá que:

  • Meta title= PRODUCTO
  • Meta description = PRODUCTO

Si usted configura el módulo con:

  • Pre meta title = PRE TIT
  • Pre meta description = PRE DESC
  • Post meta title = POST TIT
  • Post meta description = POST DESC

El resultado será:

  • Meta title= PRE TIT PRODUCTO POST TIT
  • Meta description = PRE DESC PRODUCTO POST DESC

IMPORTANTE: El campo meta title tiene una longitud máxima de 128 caracteres y los campos meta description y meta keywords 255. Si al aplicar los cambios se superan estas longitudes nuestro módulo cortará la correspondiente etiqueta hasta cumplir estos requisitos.

La opción de “crear tag en producto”, crea una etiqueta o tag en el producto con el nombre del fabricante.

 

 

Ayuda

Se nos muestra una serie de enlaces y vídeos de ayuda para configurar, borrar productos, estadísticas…

Estadísticas

Aquí se mostrarán los elementos procesados: Productos, atributos, categorías y las imágenes que tenemos pendientes

Cuando se muestran los relojes de arena moviéndose es que el servidor está procesando las peticiones. En caso de que el servidor esté inactivo, se mostrará con un símbolo de pausa II

  • Fecha de descarga: Como su nombre indica, es la fecha y la hora de la última descarga ejecutado correctamente.
  • Fecha última proceso: Como su nombre indica, es la fecha y la hora del último proceso ejecutado correctamente.
  • Catálogo: catálogo del que se ha realizado la descarga.
  • Nombre del archivo: El XML procesado.
  • Tipo: El tipo del archivo (producto, atributos, …).
  • Lineas: Lineas procesadas.
  • Estado: Si esta en ejecución, pausa.

Últimos productos

Aquí aparecen los últimos productos que se han procesado. Para ellos se filtrará los resultados por días (Importado desde /Importado hasta):

Licencia

Aquí  introducimos el número de licencia de nuestro módulo. Recuerda que la licencia es obligatoria para el correcto funcionamiento del mismo.