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Desactivar/Eliminar productos de forma automática

Bienvenidos al manual del módulo desactivar/activar productos

INDICE

  1. Descarga modulo
  2. Licencia modulo
  3. Instalación modulo
  4. Selección por ID
  5. Selección por filtros
  6. Procesamiento manual
  7. Configuración de un cron

Para descargar los módulos desde nuestra tienda en tienda.informax.es ha de acceder con su usuario y su contraseña a la zona privada de usuario. En la zona superior, hay que hacer click en “Iniciar Sesión”:

Esto les llevará a la pantalla de inicio de sesión, donde deberán introducir sus datos de cliente:

En caso de no recordar su contraseña, tiene la posibilidad de recuperarla haciendo click en “¿Olvidó su contraseña?”. Si lo que no recuerda es el correo de cliente, puede abrirnos un ticket desde tickets.informax.es, donde podremos ayudarle a recuperar su cuenta.

Una vez hayamos introducido el usuario y la contraseña nos llevará a la siguiente pantalla:

Aquí podemos acceder a “Mis Descargas” donde veremos disponibles todas las descargas de módulos adquiridos en nuestra tienda de módulos para Prestashop.

En caso de no ser capaces de realizar la descarga, le recordamos que estamos disponibles en tickets.informax.es, donde puede solicitar ayuda o preguntarnos sobre cualquier problema técnico que le surja con el módulo.

Si quiere puede verlo también en un vídeo:

Una vez hayamos adquirido y completado el pago de nuestros módulos podremos generar la licencia.

Si no se ha realizado en el proceso de la compra, desde la zona de cliente de nuestra tienda tenemos la posibilidad de generarla. Para acceder a la zona privada primero debemos ingresar en la tienda en tienda.informax.es, para ello  iremos al enlace que pone “Iniciar sesión”.

Una vez nos hayamos autenticado se nos mostrara la siguiente pantalla:

Aquí nos dirigimos a la sección de “Mis Licencias” que nos llevará a la siguiente pantalla:

Aquí nos pide el nombre de dominio que nos solicita el modulo al instalarlo en su tienda. Importante que el nombre de dominio ha de ponerse sin http:// o https://, generándo la licencia para exactamente el dominio que indica en el módulo:

Ha de copiar el nombre de dominio tal cual se muestra en esa pagina y viene despues del texto:

La Licencia se deberia generar para el dominio: ***.**********.***

También puede verlo en el siguiente vídeo:

Una vez tengamos generada la licencia y descargado el módulo podemos proceder a la instalación del módulo en PrestaShop.

Hay dos formas de instalar un módulo:

  • Instalándolo desde Prestashop
  • Usando su cliente FTP.

Instalar desde Prestashop

  • Entramos en el Backend del PrestaShop con nuestro usuario y contraseña.
  • Nos dirigimos a la izquierda, sección de Módulos.
  • Buscamos nuestro módulo a instalar en el buscador o podemos filtrar los resultados por módulos no instalados. En el caso de no encontrarlo en el buscador es porque tiene que añadirlo:

  • Escogemos el módulo y hacemos click en “Instalar” y a continuación en “Seguir con la instalación”.


  • Nos aparecerá la siguiente ventana en la que se nos informará de que el /los módulos han sido instalados correctamente y nos pedirá la licencia anteriormente generada.

  • Aquí deberemos introducir la licencia generada para poder continuar con la configuración del módulo y guardar.

Utilizando el método FTP

Para instalar un nuevo módulo de PrestaShop manualmente:

  • Descomprimir el fichero del módulo. Esto debería dar lugar a una nueva carpeta.
  • Usando tu cliente FTP, debes conectarte a tu servidor donde esté alojado el PrestaShop y colocar la carpeta descomprimida del módulo en el directorio de módulos, /modules.
  • Busque el nuevo módulo en la lista de módulos.
  • En el nuevo módulo, haga clic en el botón “Instalar”.
  • Su módulo está instalado y debe activarse también. Si es necesario, haga clic en el enlace “Configuración” del módulo.

Una vez finalizada la configuración, asegúrese de probar el módulo para comprobar que funciona según lo previsto. Ante cualquier problema puede solicitar soporte en tickets.informax.es

RECUERDA El módulo  puede estar instalado en su servidor web a la vista del público o instalado localmente para realizar pruebas, cambios, actualizaciones y demás en su ordenador sin necesidad de hacerlo en su tienda en producción.

SELECCIÓN POR ID

Definiciones:

  • Exento: todos aquellos productos que no van a ser procesados por el modulo (no serán desactivados)
  • Eliminar exento: aquellos productos que serán procesados por el módulo
  • Activar: activar un producto.
  • Desactivar: desactivar un producto
  • Visibles: las acciones (activado, desactivado, exento, …) se realizarán sobre los productos que figuran en la lista.
  • Todos: las acciones (activado, desactivado, exento, …) se realizarán sobre todos los productos del catálogo.

Los botones situados encima de lista sirven para realizar acciones masivas.

  • Exento visibles: marca como exentos todos los productos que figuran en la lista.

  • Eliminar exento visibles: marca como no exento todos los productos que figuran en la lista.

  • Exento todos: marca como exentos todos los productos del catálogo.
  • Eliminar exento todos: marca como no exentos todos los productos del catálogo.
  • Activar visibles: marca como activo todos los productos de la lista.

  • Desactivar visibles: marca como no activo todos los productos de la lista

  • Activar todos: marca como activo todos los productos del catálogo.
  • Desactivar todos: marca como no activos todos los productos del catálogo.

Haciendo click sobre el estado del los productos, Activo – Exento podemos modificar su estado.

IMPORTANTE: independientemente de las reglas de configuración por filtros los selectores marcados por ID tienen mayor prioridad.

SELECCIÓN POR FILTROS

Tenemos las siguientes opciones:

  1. Acción sobre productos:

En esta opción elegimos las acciones a realizar sobre nuestros productos.

Se pueden realizar las acciones de:

  • Desactivar productos. Si marcamos esta opción los productos que cumplan los filtros seleccionados se desactivarán, esto implica que no podrán ser vendidos.
  • Borrar productos. Si marcamos esta opción los productos que cumplan los filtros seleccionados se eliminarán, desparecerán de nuestra base de datos, perderemos las imagenes, no se podrán vender, en definitiva desaparecerán de nuestro catálogo.
  1. Configuración general:

  • Número de elementos a procesar por cron. En esta opción indicamos el número de productos que se procesarán por acción. Por ejemplo si pongo 10 significa que cada acción del cron procesará 10 productos.
  • Aplicar las reglas de forma secuencial. Si seleccionamos esta opción los productos deben cumplir todas las reglas asignadas para desactivarse/eliminarse, es decir las reglas de filtrado (fabricante, imagenes, atributos, categorías, …) seleccionadas tienen que aparecer en el producto a procesar para que se aplique la accion seleccionada (desactivado/eliminado). Si NO se marca está opción llegara con cumplir una única regla, es decir los productos que cumplar cualquier condición de selección (fabricante, imagenes, atributos, categorías, …) seran seleccionados para realizar la accion fijada(desactivado/eliminado).
  • Procesar todos los productos ignorando las reglas de selección: se obviara la selección de productos según los parámetros fabricante, imagenes, atributos, categorías, palabras aplicándose la acción seleccionada (desactivar o borrar) a todos los productos de la plataforma al ser creados o actualizados

IMPORTANTE si marcamos procesar todos los productos ignorando las reglas de selección y la opción de borrar todos los productos cuando se crean se borran por lo que no se puede crear ni modificar.

  1. Selección por atributos. Es una condición de selección de productos sobre los que se aplicará la acción seleccionada (desactivar/eliminar).

Nos ofrece las siguientes opciones:

  • Todos los productos: La acción seleccionada se aplicará sobre todos los productos.
  • Solo productos sin atributos. La acción seleccionada se aplicará sobre aquellos productos que no tengan atributos (combinaciones).
  • Solo productos con atributos. La acción seleccionada se aplicará sobre aquellos productos que tengan atributos (combinaciones).
  • Ignorar configuración por atributos. No se tendrá en cuenta la selección de productos por atributos.
  1. Selección por imagen. Es una condición de selección de productos sobre los que se aplicará la acción seleccionada (desactivar/eliminar).

Nos ofrece las siguientes opciones:

  • Ninguno. La acción seleccionada se aplica sobre los productos con imagen y sin imagen.
  • Productos sin imagen. La acción seleccionada se aplica sobre los productos SIN imagen.

IMPORTANTE Si marca la opción SIN imagen, en conjunto con Borrar, no se podrán crear ningún producto nuevo en la plataforma.

  1. Selección por categoría. Es una condición de selección de productos sobre los que se aplicará la acción seleccionada (desactivar/eliminar).

La acción seleccionada se realizará para los productos cuya categoría por defecto coincida con alguna de las seleccionadas.

  1. Selección por fabricantes. Es una condición de selección de productos sobre los que se aplicará la acción seleccionada (desactivar/eliminar).

La acción seleccionada se realizara sobre los productos que sean del fabricante seleccionado, por ejemplo si selecciono los fabricantes Halco y Limit los productos de estos fabricantes se desactivarán/eliminarán.

  1. Selección por palabras.

Nos permite filtrar por un texto introducido.

Ofrece las siguientes opciones:

  • . Buscara los productos que en su nombre tengan las palabras introducidas.
  • Buscar texto en la descripcion larga. Buscarla los productos que contengan en su descripción las palabras introducidas.

  • Buscar texto en la descripcion corta. Buscarla los productos que contengan en su descripción las palabras introducidas.

  • Buscar texto en todos los idiomas. Buscará las palabras introducidas en la descripción del producto en todos los idiomas.
  • Respetar mayusculas y minusculas. Buscará lso productos que coincidan con las palabras introducidas teniendo en cuenta las mayusculas y minusculas, es decir si busco “Camiseta” y hay un producto que contien “camiseta” este producto no será seleccionado.
  • Buscar solamente palabras completas. Buscará los en los productos la palabra introducida de forma que coincida totalmente con una existente, es decir si busco “cam” y tengo “camiseta” no seleccionará este producto.
  • Buscar todas las palabras. Buscará los productos que contengan todas las palabras introducidas, si no contiene alguna de ellas el producto no sera seleccionado para realizar ninguna acción. Si no está marcado bastará con que el producto contenga una de las palabras introducidas para que sea seleccionado.

Cada vez que le damos a ejecutar, se procesa uno de los ficheros XML del catálogo seleccionado.

En primer lugar se procesarán las tallas, url del proveedor, url bajas y productos sin stocks.

Podemos observar el resultado en la sección de “Estadísticas” y en la visualización de productos.

¿Cuánto tiempo tarda en procesar?

Depende de los crons que tengas programados y de la cantidad de productos a procesar.

¿Por qué procesamos por lotes?

Porque el simple hecho de procesar todo al mismo tiempo podría llegar a saturar el servidor constantemente.

Esta sección se ocupa de realizar tareas automáticas, ya que Grutinet está continuamente actualizando los ficheros de stock y precios.

Debes poner éstas direcciones que figuran en Configuracion -> Token de acceso por cron en la zona de tareas programadas o cron de tu panel de control de la siguiente forma:

curl -f “direccion”

Se añadirá una linea por cada tarea a realizar.

RECUERDA Una tarea automática es un cron que actualiza de forma diaria, semanal, anual… el proceso de actualización de forma automática. Lo puedes encontrar en tu panel de control.

RECUERDA  El token es una clave de seguridad para impedir que cualquiera pueda acceder al servidor y automatizar tareas de forma infinita, ya que podría llegar a colapsar el servidor.

RECUERDA  Es importante que se pueda cambiar el tiempo de proceso de php y del tamaño de memoria en php